Maquetas del Sistema Solar

Si quieres una maqueta del Sistema Solar, en esta página tienes todo lo que necesitas. Ya quieras comprarla o hacer una maqueta casera con material reciclado, aquí tienes toda la información.

Comprar maqueta del sistema solar

Empezamos enseñándote los modelos de maquetas del sistema solar móviles para niños más llamativos y bonitos, según sus características. Pero, siempre con los precios más bajos y las mejores ofertas. Además, envío gratis en 24 horas.

Maqueta del sistema solar con movimiento y luz

Estas son las mejores maquetas del sistema solar que puedes comprar: llamativas y originales. Estas son las maquetas del sistema planetario solar más vendidas:

Al tener luz y movimiento hacen que sean maquetas que no dejan indiferente a nadie, si estás buscando un regalo para algún niño pequeño, con cualquiera de estos modelos vas a triunfar, porque son juguetes con los que va a aprender sin darse cuenta y además, se lo pasará genial.

Maquetas del sistema solar con botones

Si no quieres que los planetas de la maqueta se muevan, pero si que quieres interaccionar con ella, por ejemplo, haciendo que se ilumine un planeta al pulsar un botón con su nombre.

Este tipo de maquetas son menos visuales que las anteriores, pero, sin embargo, son mucho más educativas y están pensadas para niños. Con estas maquetas del sistema solar infantiles los más pequeños aprenderán el orden y la posición de los planetas.

Móvil del sistema solar para niños

Para los más pequeños de la casa, este accesorio es perfecto para su cuna, seguro que se quedan dormidos observando los planetas. Haz que sientan curiosidad por el sistema solar desde bien pequeños, con estas maquetas del sistema solar móviles:

¿Qué es una maqueta solar?

Una maqueta del sistema solar no es más que una representación a escala de los planetas que orbitan alrededor del Sol (entre ellos la Tierra). Evidentemente, no es posible hacer una copia exacta del sistema solar, sería de tamaño inmenso. Las maquetas son una reducción, una representación en miniatura de la realidad. De forma que puedes elaborar un sistema solar que cabe en una mesa.

Antes has visto las mejores maquetas del sistema solar que puedes comprar. Y a continuación, te enseñamos la mejor forma de hacer una maqueta del sistema solar casera utilizando material reciclado.

¿Cómo hacer una maqueta del sistema solar?

En lugar de comprar una maqueta, puedes elaborar tu propia maqueta del sistema solar con cosas reciclables sin salir de casa. Vas a ver cómo en muy poco rato, puedes hacer una maqueta del sistema solar fácil para niños.

A continuación, tienes todas las instrucciones para que puedas hacer tu sistema planetario paso a paso. Sin embargo, antes de empezar, queremos recordarte que, a la hora de hacer cualquier manualidad, y en especial las manualidades del sistema solar, lo más importante pasárselo bien y ponerle mucha imaginación. En esta página solo te enseñamos la que para nosotros es la mejor forma de elaborar una maqueta del sistema solar, pero, por favor, los límites los pone tu imaginación, hemos llenado toda la página con imágenes de maquetas del sistema solar en 3D para que puedas coger ideas y conseguir una maqueta original, única y diferente.

maquetas del sistema solar en 3d
Maqueta casera con material 100% reciclado

¿Qué materiales se necesitan para hacer una maqueta del sistema solar?

El primer paso es tener claro que hace falta para poder hacer esta manualidad, queremos hacer una maqueta del sistema planetario solar reciclado, por lo que la mayoría de los materiales ya los tendrás en casa. El objetivo es no tener que gastar ni 1€.

El listado de materiales para construir un planetario es el siguiente:

  • Alambre,
  • Bolas de corcho o poliespan,
  • Pinturas de colores,
  • Una base de plástico o cartón plana,
  • Plastelina,
  • Un poco de cartón.

Además, vas a necesitar tijeras, pinceles y un pequeño cuenco con agua.

Tu maqueta reciclable del sistema solar original paso a paso

Puedes elegir materiales similares si no tienes disponibles los que mencionamos en la lista anterior, por ejemplo:

En lugar de bolas de corcho puedes hacer tu manualidad del Sistema Solar giratorio con bolas de plumavit o incluso con globos de agua y mejunje ArtAttack (te explicamos cómo hacerlo en nuestro artículo sobre cómo hacer un casco de astronauta con cartón).

maqueta casera de material reciclable

Lo más rápido y fácil para hacer la maqueta del sistema solar son las bolas de corcho, pero recuerda que los límites los pone tu imaginación, puedes usar cualquier otra cosa.

Ideas para una maqueta del sistema solar para niños

Para elaborar una maqueta del sistema planetario para niños de preescolar o primaria, te recomendamos que la parte en la que se utiliza el alambre la hagas tu mismo, porque pueden pincharse y hacerse daño.

¿Cómo hacer el sistema solar con alambre?

Esta es la parte que te decimos que es mejor no dejar que la hagan los niños.

El primer paso consiste en crear la estructura que sostendrá al sol y los 8 planetas del sistema solar. Para esta parte vamos a utilizar la base de cartón, la plastilina y los alambres.

ideas para hacer un sistema solar
Maqueta casera con material 100% reciclado

No te preocupes por cómo hacer las órbitas del sistema solar, porque el proceso es el siguiente:

  1. Corta un trozo de alambre para cada uno de los planetas, ten en cuenta que esta será la órbita que seguirán, deben tener la longitud adecuada: Para Mercurio el alambre más corto (depende del tamaño del planeta, pero te recomendamos unos 15 centímetros para que la maqueta no sea demasiado grande). Y para Neptuno el alambre más largo, de unos 45 centímetros aproximadamente.
  2. Una vez tienes los ocho trozos de alambre, dobla los alambres por ambos extremos unos 5 centímetros.
  3. Haz un nuevo trozo de alambre, para el sol, el centro de tu maqueta. Al cortar este alambre. Ten en cuenta que la longitud será la altura a la que estará la estrella, te recomendamos que tenga la misma longitud que los extremos doblados de los alambres, unos 5 centímetros.

Una buena maqueta del Sistema Solar móvil tiene que permitir que los planetas orbiten alrededor del sol. Para conseguirlo tienes que introducir uno de los extremos del alambre en la parte de abajo de cada uno de los planetas. Pero, para hacer esto, primero lee el apartado sobre cómo hacer una maqueta de los planetas del sistema solar, que te explicamos más adelante.

El extremo que no vayas a utilizar para enganchar el planeta de cada uno de los alambres, tienes que enrollarlos entre ellos. De forma que quede una especie de columna más gruesa, que clavaremos en la plastilina.

manualidad del sistema solar facil

Para terminar, solamente tenemos que pegar la plastilina a la base y añadir el alambre del sol. Con estos sencillos pasos, tu manualidad del sistema solar para niños estará casi completada. Solo, faltarán los planetas, pero ya tenemos toda la estructura alámbrica.

Maqueta de los planetas del sistema solar

Hacer la maqueta del sistema planetario solar es la parte más importante de cualquier maqueta del sistema solar. Es muy importante conseguir hacer una maqueta de los planetas perfecta, porque esta será la diferencia entre una manualidad del sistema solar que será un éxito, de otra que será un fracaso.

¿Cómo hacer un sistema planetario?

Para hacer una maqueta del sistema planetario solar necesitas los materiales que no hemos utilizado antes, es decir, las bolas de corcho o poliespan, las pinturas de colores y un pincel.

Antes de empezar, para evitar líos, vamos a dejar claro el orden de los planetas por tamaño (de más pequeño a más grande) es el siguiente: Mercurio, Marte, Venus, Tierra, Neptuno, Urano, Saturno y Júpiter. Así que, si tienes disponibles bolas de corcho de diferentes tamaños, las pongas en orden para evitar equivocarte al pintar.

Si vas a utilizar globos, hínchalos con tamaños diferentes. A continuación, vamos a ver cómo hacer los planetas del sistema solar uno a uno con imágenes:

Maqueta del planeta Mercurio

El planeta más cercano al sol es el más pequeño de todos. Para pintarlo te recomendamos utilizar color gris, como aparece en la siguiente imagen:

maqueta de mercurio casera
Mercurio

Maqueta del planeta Venus para niños

El siguiente planeta después de Mercurio es Venus, un planeta de color gris claro o beige. Es el sexto planeta más pequeño.

planeta venus casero
Venus

Maqueta del planeta Tierra

Nuestro planeta tiene partes azules (los mares y océanos) y otras marrones y verdes (los continentes). Por tamaño es un poquito más grande que Venus.

Como hacer una maqueta de la tierra
Tierra

Si estás haciendo esta manualidad del sistema solar con niños, puede ser un buen momento para explicarles donde están los diferentes continentes, mientras se divierten pintándolos.

Maqueta del planeta Marte para niños

Este planeta es conocido como el planeta rojo, lo que deja bastante claro de que color hay que pintarlo ¿verdad?

maqueta casera de marte para niños
Marte

Sobre su tamaño, tienes que saber que es más o menos la mitad que la Tierra, es el cuarto planeta del Sistema Solar.

Maqueta del planeta Júpiter para niños

Júpiter es más grande de todos los planetas, luego te explicamos qué hacer para pintarlo, porque es un poco difícil. En la siguiente imagen puedes coger ideas para hacer una maqueta de júpiter dentro del sistema solar.

¿Cómo pintar Júpiter?

Júpiter es el planeta más grande, por tanto, es el que más va a llamar la atención dentro de tu maqueta. En otras palabras, es el que tiene que quedar más bonito. Tiene zonas grises y otras más anaranjadas, además del más grande, es el más difícil de pintar, por lo que te recomendamos que mires las imágenes.

maqueta solar con movimiento reciclada
Júpiter

Para pintar este planeta te recomendamos que le des una primera capa de pintura gris claro, o blanco mezclado con una pizca de naranja. Cuando esta capa esté lista, antes de que se seque, tienes que pegar pinceladas de color naranja, de forma que las manchas de naranja queden en horizontal, paralelas al ecuador del planeta.

Planeta Saturno en maqueta

Es el segundo planeta más grande y es conocido por los anillos o aros que lo rodean. Tienes que pintarlo de color marrón claro. Como aparece en la siguiente imagen:

Sobre cómo hacer los anillos de Saturno, te hablamos en el siguiente apartado:

¿Cómo hacer los anillos de Saturno?

Para hacer los anillos deberías tener a mano agujas, para clavarlas a lo largo del centro del planeta.

planeta saturno reciclado
Saturno

Para hacer los anillos simplemente tienes que dibujar unos círculos un poco mayores al diámetro del planeta. Luego recórtalos y píntalos del mismo color que el resto del planeta. Finalmente, apoya los anillos sobre las agujas que has clavado antes.

¿Cómo hacer los planetas del sistema solar para una maqueta?

Además de los planetas anteriores, nos hemos olvidado a:

  • Urano: el tercer planeta más grande, también es de color azulado.
  • Neptuno: se trata de un planeta de color azul, con alguna pequeña zona blanca.

Estos dos planetas son los más fáciles de pintar y que queden bien, ya que son casi de un único color.

Por supuesto, no podemos olvidarnos del sol, en este caso, basta con pintarlo de amarillo, aunque si quieres, puedes añadirle algunos rayos, como aparece en alguna de las imágenes de maquetas que te hemos enseñado durante las instrucciones.

¿Cómo hacer una maqueta del sistema solar que gire?

Una vez tenemos terminados todos los planetas, sol y la estructura de alambre, solo nos falta unirlo todo. Para ello, tenemos que clavar cada uno de los planetas en su sitio. ¡Cuidado con el orden!

Al haber realizado la estructura de la maqueta con alambre, puedes darle movimiento a los planetas y hacer que giren sobre sus órbitas en torno al sol.

Todoastronautas: Todo sobre maquetas del sistema solar

En esta página te hemos enseñado todo lo que puedes necesitar sobre maquetas del sistema planetario solar, ya busques comprar una maqueta o hacerla tu mismo de forma fácil en casa.

Al igual que tenemos toda la información sobre maquetas del sistema solar, también puedes encontrar artículos y productos muy interesantes en nuestra tienda de astronomía online, busques en la categoría que busques, vas a encontrar los mejores precios.