Programa Artemisa: los astronautas vuelven a la Luna

Mucha gente se preguntaba el porqué los astronautas no volvían a la Luna. Pues muchos años después de la última misión del programa Apolo, la NASA ha anunciado que los astronautas volverán a la Luna en 2024 con el programa espacial Artemisa.

programa espacial artemis de la nasa

La NASA que ha presentado este nuevo programa espacial Artemisa con la que los humanos regresarán a la Luna en 5 años. La misión Artemisa sustituye a la mítica misión espacial Apolo y que cuenta con un presupuesto adicional de 1600 millones de dólares para la agencia.

Objetivo de la misión espacial Artemisa

El objetivo de estas misiones está claro: hacer que los astronautas americanos vuelvan a pisar la Luna muchos años después del último viaje de la misión Apollo, concretamente, la última misión del famoso programa espacial fue en 1975 con la nave Apolo-Soyuz.

El administrador general de la NASA Jim Bridenstine ha declarado que:
“Nuestro objetivo es construir un programa que nos lleve a la Luna lo más rápido posible.”
También ha añadido que será necesaria una mayor aportación de fondos por parte del gobierno americano.

Más financiación para la NASA para ir a la Luna

El Presidente de los Estados Unidos ha anunciado en su cuenta de Twitter que solicitará al Congreso un aumento del presupuesto a la Agencia Espacial de 1600 millones de dólares, con los que se financiará esta nueva y ambiciosa misión.

Con este nuevo aumento del presupuesto, la NASA llegará a los 22600 millones de dólares el año que viene.

Estos fondos adicionales permitirán avanzar en los siguientes proyectos:

Nuevo Space Launch System

Bridenstine ha adelantado que 651 millones de dólares irán destinados a subvencionar las investigaciones y el desarrollo del nuevo Space Launch System (SLS) y a la Cápsula Orión. 

El SLS es cohete superpesado de la NASA, el más potente visto hasta la fecha y con el que se realizarán las futuras misiones a la Luna (2024) y a Marte (aún sin fecha).

Sistema de aterrizaje Blue Moon

El segundo desafío al que se enfrenta la NASA en la misión Artemisa es el desarrollo de un nuevo sistema de aterrizaje, que permita llegar de forma segura a la Luna.

Aunque este sistema está bastante avanzado, diseñado por la empresa Blue Origin, Jeff Bezos presentó el diseño de la nueva nave Blue Moon.

Lunar Gateway la nueva estación orbital lunar

Dentro del programa espacial Artemisa, también se avanzará en el desarrollo de la nueva estación espacial que orbitará alrededor de la Luna, llamada Lunar Gateway y que los astronautas podrán utilizar como asentamiento permanente cuando esté construida.

Esta nueva estación será diseñada por las empresas privadas más importantes del sector aeroespacial como Boeing o Lockheed Martin Corp.

Momento estratégico para anunciar la vuelta de los astronautas a la Luna

¿Por qué la agencia espacial estadounidense ha anunciado ahora el nuevo programa espacial Artemisa?

La NASA ha anunciado el programa de las misiones espaciales Artemisa solo 5 meses después de que China consiguiera hacer aterrizar un robot en la cara oculta de la Luna, ha sido el primer país en lograrlo.

Además, las autoridades de esta potencia mundial asiática anunciaron su intención de llevar astronautas chinos, o taikonautas, al satélite.

programa artemis de la NASA

Estados Unidos fue la primera nación que envío misiones a la Luna, concretamente 6 misiones dentro del programa Apollo, con las que 12 personas pisaron nuestro satélite.

Aparte de los EEUU solamente Rusia y China han conseguido alcanzar la Luna. Con el programa Artemisa, Estados Unidos se reafirma como la potencia mundial que más ha estado en la Luna.

Pin It on Pinterest