Un astronauta de la NASA y el coronavirus

Imaginamos que (como todos nosotros y el 50% de los habitantes de la Tierra) llevas muchos días encerrado en casa por culpa del coronavirus, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que todos superemos la pandemia del COVID-19. Pero, según pasan los días la situación empieza a complicarse, poco a poco el aburrimiento se abre paso y la casa se te hace más pequeña.

Para ayudarnos a pasar esta cuarentena, el astronauta de la NASA Scott Kelly publicó una serie de consejos sobre qué hacer para quedarte en casa sin problema y nosotros hemos querido acercarte estas recomendaciones dentro de nuestra sección de curiosidades de astronautas.

Astronauta retirado Scott Kelly sobre coronavirus
El astronauta Scott Kelly

¿Qué recomienda la NASA durante la cuarentena por el coronavirus?

Estos consejos de uno de los astronautas famosos de la NASA retirado aparecieron en un artículo de opinión publicado por el New York Times. Pero, puede que te preguntes quién es Scott Kelly y por qué un astronauta de la NASA te dice que hacer con el coronavirus:

Si a ti se te hace complicado quedarte en casa durante 1 mes y hacerlo todo desde allí: teletrabajo, estudiar, seguir las clases por videoconferencia… Piensa en que Scott Kelly permaneció 1 año entero (340 días exactamente) en la Estación Espacial Internacional, por lo que es todo un experto en permanecer confinado en un espacio más o menos pequeño.

lecciones confinamiento coronavirus
Astronauta viviendo en el espacio

Así que no te pierdas los consejos que este astronauta tiene que darte sobre el coronavirus y la cuarentena, porque poca gente sabe mejor lo que significa vivir confinados que los astronautas…

Para empezar, el astronauta describió la situación actual comparándola con su experiencia en el espacio:

“Estar atrapado en casa puede ser un desafío. Cuando viví en la Estación Espacial Internacional durante casi un año, no fue fácil. Cuando dormía estaba en el trabajo. Cuando despertaba todavía estaba en el trabajo. Volar en el espacio es probablemente el único trabajo que absolutamente no puede dejar.”

Scott Kelly, The New York Times

Los consejos de la NASA para el Coronavirus

A continuación te enumeramos los 8 consejos del astronauta para el coronavirus que publicó:

astronauta de la nasa habla sobre coronavirus

Sigue un horario, crea una rutina

Si tienes la sensación de aprovechar el tiempo, se te hará más llevadera la cuarentena, si avanzas en las tareas y actividades que te propongas hacer te sentrirás bien y el tiempo pasará más rápido. Para conseguir esa sensación de productividad la NASA recomienda establecer un horario.

El año en el que Scott Kelly vivió en la EEI, tenía una rutina muy estricta, cada minuto estaba programado, desde que se despertaba, hasta la hora de irse a dormir de nuevo. De esta manera el astronauta retirado asegura que mantienes la mente centrada y te resultará mucho más fácil adaptarte a permanecer confinado en tu casa hasta que pase el coronavirus.

Descansa la mente

Es importante que no solo trabajes, sino que también tengas momentos de ralajarte y desconectar. Estos pequeños descansos, estas pausas, te permitirán estar más despejado y trabajar mejor.

Para la gente que además realiza tele-trabajo estos días, porque no puede ir a la oficina, el astronauta de la NASA le da todavía más importancia a estos descansos, ya que aunque sea dentro de la misma casa, tiene que separar la vida profesional de la personal.

De su estancia en la Estación Espacial Internacional, afirma que:

«Cuando vivía en el espacio, tomaba pausas de manera deliberada porque sabía que estaría ahí durante un largo periodo. Me reunía con colegas de la tripulación para ver películas en la noche, con todo y botanas, y vi todas las temporadas de Game of Thrones dos veces.»

Scott Kelly, The New York Times

Buscar espacios abiertos

Aunque no todos disponemos de un gran jardín en nuestra casa, si que es importante que busquemos tiempo para salir a la terraza o el balcón. Respirar aire fresco también te ayudará a despejarte la mente y poder concentrarte más en las actividades que tengas que hacer. Este consejo, está claro que el mismo no pudo aplicárselo cuando estaba en el espacio:

estacion espacial internacional nasa
Estación Espacial Internacional

Además, si un día hace sol y una temperatura agradable, es ideal poder salir a la terraza a leer.

Encuentra una nueva afición

La última parte del consejo anterior va muy relacionada con este. Vas a permanecer muchos días en casa, es el momento ideal para buscar y encontrar una nueva afición y la lectura sería un buen ejemplo.

Scott Kelly recuerda de su época de astronauta de la NASA que tenía aficiones fuera del trabajo, con las que distraerse y pasar el rato. Estas aficiones pueden ir relacionadas con las pausas si son hobbies relajantes.

hobbie de un astronauta en el espacio

Piensa que esta cuarentena causada por el coronavirus es el momento ideal para hacer todas esas cosas que siempre has querido hacer y nunca has encontrado el momento, porque todos vamos estresados con la rutina de nuestro día a día. Es una gran ocasión para pasar mucho tiempo con tus hijos, para escribir un libro…

Alguno de los ejemplos que pone el ex-astronauta son: leer, cocinar, aprender a tocar un instrumento, manualidades… Aunque, recomienda por encima de los demás escribir un diario, con el que poder recordar en el futuro cómo te sentías estos días.

“Si te encuentras contando los eventos de los días (que, en estas circunstancias, pueden volverse repetitivos), intenta describir lo que estás experimentando a través de tus cinco sentidos o escribe sobre recuerdos. Incluso si no terminas escribiendo un libro basado en tu diario como lo hice yo, escribir sobre tus días te ayudará a poner tus experiencias en perspectiva y te permitirá mirar más adelante sobre lo que ha significado este momento único en la historia”

Scott Kelly, The New York Times

Aquí tienes toda la información sobre el libro de Resistencia de Scott Kelly aunque luego te hablamos en detalle.

resistencia un año en el espacio
Libro: Resistencia un año en el espacio de Scott Kelly

Permanece conectado

El astronauta de la NASA nos recuerda que estar encerrado en casa no significa que tengas que estar aislado del resto del planeta. Aprovecha las nuevas tecnologías como todas las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) para informarte de lo que pasa fuera y utiliza WhatsApp para hablar con tus amigos y familiares. Multitud de aplicaciones de videollamadas se han puesto de moda, porque permiten acercarte a tus seres queridos.

Piensa que hace años era mucho más difícil permanecer conectado, es más, en el espacio exterior, hasta no hace mucho, el único modo que tenían para comunicarse con sus seres queridos era a través de un chat con 45 minutos de retraso, ¿te lo imaginas?

Haz deporte para mantenerte en forma

Es importante que intentes mantenerte en buena forma física durante estos días de confinamiento. Busca un espacio en tu hogar en el que poder hacer deporte. Te ayudará a relajarte y a sentirte mejor.

Moverse una vez al día, debería ser parte de su programa de cuarentena»

Scott Kelly, The New York Times

Scott Kelly, un astronauta especializado en resistir encerrado

Tras su año en la Estación Espacial Internacional, este astronauta de la NASA publicó un libro basado en sus vivencias en el espacio, en él, recoge todas las experiencias y cómo se sintió durante su viaje espacial.

La situación descrita en el libro es muy similar a la actual, por ello, es una lectura muy recomendable para estos días en los que tenemos que estar encerrados en casa por culpa del coronavirus:

Resistencia: Un año en el...
28 Opiniones

La NASA y el coronavirus

Si hay alguien que sabe lo que significa estar encerrado en un espacio pequeño durante muchos días, sin duda, son los astronautas. Por ello, es importante que escuchemos lo que astronautas como Scott Kelly tienen que decir sobre el coronavirus y como afrontar estos días de cuarentena.

Desde Todoastronautas, os mandamos mucho ánimo y deseamos que podáis volver a la normalidad con la mayor brevedad posible.

astronauta consejos sobre covid-19

Otras curiosidades de astronautas