¿Cómo es el traje de un astronauta?

Un verdadero traje de astronauta o traje espacial es, ni más ni menos una escafandra presurizada que puede llegar a pesar 130 kilos y que puede costar más de 10 millones de euros. Aquí vas a poder descubrir todos los detalles sobre los uniformes de los astronautas.

Tipos de trajes espaciales

Como te puedes imaginar, los astronautas no van vestidos igual cuando están dentro que cuando salen fuera de la nave. Por lo que el traje de los astronautas tiene dos modalidades básicas:

  • Traje intravehicular: se trata de un uniforme cómodo y ligero, se utiliza dentro de la nave y es bastante similar a un chándal que utilizaríamos en la tierra, está formado por una camiseta de manga corta y unos pantalones.
  • Traje extravehicular: este es el traje utilizado para el exterior, o sea cuando el astronauta sale de la nave espacial. Es el traje que todos conocemos, formado por muchas partes diferentes que ahora te explicamos:

Partes del traje de astronauta

A continuación, te presentamos el traje espacial y sus partes más importantes para proteger a los astronautas:

  • Perneras: Son los pantalones ajustables con un cinturón (anillo ventral) para acoplar el tronco.
  • Tronco: es la camiseta con anillos en las muñecas y el cuello para los guantes y el casco.
  • Guantes: Están muy cuidados y son hechos a medida porque deben permitir sensibilidad (para manejar herramientas) y protección (contra las inclemencias espaciales).
  • Casco: Es otra pieza de especial delicadeza pues debe permitir una amplia visibilidad, ser robusto, tener varias pantallas para proteger los ojos de la radiación sin impedir ver, ofrecer uno o dos micrófonos para la radio, auriculares y una pantalla donde aparezcan mensajes escritos.
partes de un traje espacial
Las partes del traje espacial
  • Mochila: En ella van las botellas de aire para poder respirar sobre todo cuando están fuera de la nave (recuerda que fuera del planeta tierra no hay oxigeno), el regulador para compensar la diferencia de presión, las baterías y la radio.
  • Tubos de evacuación: Una serie de conductos para que el astronauta pueda hacer sus necesidades de manera segura. Algunos paseos por el espacio exterior pueden prolongarse durante horas. Por ejemplo, para la reparación del Telescopio espacial Hubble estuvieron fuera ¡durante 26 horas!

El traje de astronauta está fabricado por muchos materiales, concretamente está dividido en tres capas diferentes, una reflectante exterior, una intermedia de un material muy resistente llamado Keblar o poliparafenileno tereftalamida que evita desgarros en la tercera y última capa de algodón, suave y absorbente, de tacto agradable, que contacta directamente con la piel del astronauta.

¿Quién inventó el traje de astronauta?

Aunque no lo sabe mucha gente, el primer traje espacial lo inventó un español, Emilio Herrera, en el año 1935. El traje se llamaba «escafandra estratonáutica»

inventor traje espacial
Emilio Herrera, el inventor de los trajes espaciales

A Emilio Herrera siempre le había fascinado el espacio exterior, y su sueño era conquistarlo. Durante toda su vida buscó la forma de acercarse a él, por ejemplo elevándose hasta una altura de 22000 metros utilizando un globo. Para que te hagas una idea de la altura que alcanzó: los vuelos de aviones comerciales suelen viajar a una elevación de 10000 metros.

Durante la Guerra Civil «el Verne español» tuvo que exiliarse a Francia y allí rechazó la oferta de la NASA para incorporarse al programa lunar.

Aunque él no aceptase, su prototipo inspiró los modelos posteriores diseñados por los Estados Unidos, (por la NASA) durante la carrera espacial.

Evolución de los trajes espaciales

El primer traje espacial para humanos utilizado en el espacio fue el traje intravehicular Sokol SK-1, fabricado por la Unión Soviética para el vuelo de Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961,(como habrás intuido, Yuri Gagarin fue el primer ser humano en salir de nuestro planeta).

Y el último prototipo ha sido diseñado por Dava Newman, y es muy parecido a un traje de neopreno. Siendo mucho más ligero y permitiendo al astronauta realizar actividades como la escalada. ¡Algo totalmente impensable con los trajes de astronauta que pesaban 130 kilos!

traje de un astronauta de la NASA

Precio y peso de los trajes de astronauta

Al principio de la carrera espacial los trajes espaciales podían pesar hasta 130 kilos. En la actualidad gracias a los avances de en la tecnología se utilizan otros materiales que permiten hacerlos mucho más ligeros.

Aunque ahora pesan mucho menos, los trajes de astronautas siguen teniendo un precio muy alto, cuestan varios millones de euros, de media unos 10 millones.

Comprar un traje espacial real es imposible, pero puedes comprar los mejores disfraces de astronautas, aunque no te servirán para ir al espacio, son mucho más baratos.

Otras curiosidades de astronautas que te pueden interesar:

Summary
¿Cómo es el traje de un astronauta?
Article Name
¿Cómo es el traje de un astronauta?
Description
Conoce toda la información sobre los trajes espaciales, sus partes, quién los inventó y cómo han evolucionado. Con muchas imágenes de trajes de astronautas reales.
Author
Publisher Name
Todoastronautas
Publisher Logo

Pin It on Pinterest