¿Cuál es la diferencia entre astronauta y cosmonauta?

¿Cosmonauta y astronauta significan lo mismo? ¿Cuál es la diferencia?

Muchísima gente se ha hecho esa pregunta, porque habitualmente oímos hablar de una o de la otra como si fueran lo mismo. Para muchos son dos palabras sinónimas (como para todas las webs de sinónimos), pero ¿lo son?

diferencia entre cosmonauta y astronauta

Lo cierto es que tanto astronauta como cosmonauta se refieren a las personas que han viajado al espacio exterior. Además, ambas palabras tienen aparecieron al principio de la carrera espacial, en plena Guerra Fría. Pero, cada una era empleada por un bando:

Definición de cosmonauta

¿Qué es un cosmonauta? Lo primero que tenemos que dejar claro es que esta palabra es la que se emplea para los viajeros espaciales rusos o soviéticos.

Cosmonauta procede del ruso «kosmonavt». Y podemos conseguir una definición literal muy fácilmente si tenemos en cuenta que es una palabra compuesta: formada por el sustantivo cosmos y el sufijo –nauta. El significado de las dos palabras anteriores según la Real Academia Española es el siguiente:

  • Cosmos: Espacio exterior a la Tierra.
  • -nauta: Significa ‘navegante’

El significado de cosmonauta es evidente: Navegante del espacio exterior.

Los dos soviéticos, Yuri Gagarin y Serguéi Kirkaliov (por mencionar a 2) serían cosmonautas.

Definición de astronauta

Durante la carrera espacial había dos bandos, la Unión Soviética y los Estados Unidos, ya hemos visto que Rusia utiliza cosmonauta. Así que, los EEUU se diferenciaban usando el término astronauta.

Primera conclusión: astronauta se emplea para las personas que salieron del planeta Tierra abordo de una nave de los Estados Unidos dentro de una misión espacial de la NASA.

Como pasaba con cosmonauta, el término empleado por los americanos también está compuesto por un sustantivo, astro, y un sufijo, -nauta. De nuevo, si buscamos las dos palabras en la Real Academia encontramos los siguientes significados:

  • Astro: Cuerpo celeste.
  • -nauta: Significa ‘navegante’.

Y de nuevo, la definición de astronauta está clara: Navegante de los cuerpos celestes.

Así que, los norteamericanos Neil Armstrong o Alan Shepard son astronautas.

Conclusión: astronauta vs kosmonauta

Comparando ambas definiciones podemos ver que no son exactamente iguales, mientras que los cosmonautas viajan por todo el espacio en general, los astronautas van a las estrellas, mucho más lejanas e inalcanzables.

Aunque ambas palabras significan prácticamente lo mismo, no se emplean para los mismos viajeros espaciales. En muchas zonas, concretamente en España, los utilizamos como sinónimos, pero, no es así en todo el planeta:

Por ejemplo, en México, al ser aliado de los Estados Unidos, utilizan astronauta. Pero, en Cuba se utiliza cosmonauta.

Esperamos haber resuelto la duda y que ahora sepas que según el país, es un astronauta o un cosmonauta.

Si quieres conocer a los cosmonautas y astronautas más famosos del mundo, no te pierdas nuestro artículo especial.

Summary
¿Cuál es la diferencia entre astronauta y cosmonauta?
Article Name
¿Cuál es la diferencia entre astronauta y cosmonauta?
Description
¿Cuál es la diferencia entre cosmonauta y astronauta? Las dos palabras se refieren a las personas que han viajado al espacio, pero, cosmonauta se utiliza para los astronautas que viajan en naves rusas o soviéticas y astronauta para las naves americanas...
Author
Publisher Name
Todoastronautas
Publisher Logo

Pin It on Pinterest