¿Cómo ser astronauta?

En esta página te explicamos todo lo que debes saber sobre cómo ser astronauta, los requisitos necesarios para serlo y qué es un astronauta exactamente

¿Qué se necesita para ser astronauta?

Primero, os voy a contar cómo lo descubrí yo:

Hace unos años, en la época de nuestros padres o abuelos, parece que era fácil escoger una profesión prestigiosa a la que dedicar tu vida; había no más de cuatro posibilidades: abogacía, medicina, ingeniería o educación.

Pero cuando me tocó elegir a mí, la cosa ya no estaba tan clara. Había demasiadas opciones para elegir, y aun teniendo claro que quería ir a la universidad (mi hermana mayor me hablaba de su vida de estudiante…y para qué más comentarios), no tenía ni idea de qué carrera elegir. Así que seguí el método infalible de mi madre (que, aunque en su época ya he dicho que era más fácil, ella siempre ha sido un poco especial y polivalente, así que no tenía nada claro tampoco). Busqué todas las posibilidades, me dediqué a escribir papelitos con todas las carreras habidas y por haber y saqué una y…

requisitos para ser astronauta en españa
Me pilló por sorpresa…

¿Qué hay que estudiar para ser astronauta?

Al igual que mucha gente, yo pensé en la carrera de astronomía… Y decidí que iba a estudiar astronomía para poder llegar a ser astronauta.

Pero, me equivocaba:

Me empecé a preguntar: estudiar astronomía ¿para qué sirve?… Esta profunda cuestión me la hice yo a mí mismo porque, la verdad, no tenía ni idea… pero hacerme la pregunta a mí mismo tampoco ayudó demasiado porque, evidentemente, no sabía responderla, así que se la hice a mi amigo Izan y va y me contesta: “Uy, eso es lo del horóscopo” (pedazo de burro, pero es mi amigo y le quiero).

estudiar para ser astronauta
Según mi amigo, me convertiría en esto si estudiaba astronomía…

¿Qué carrera estudiar para ser astronauta?

No me quedaban más opciones que preguntar en casa y mi padre me dijo: “¿quieres ser astronauta, como López Alegría?” Y ahí es donde todo empezó… Yo iba a ser astronauta…La vedad es que no estaba seguro de cómo ser astronauta. No sabía si con estudiar astronomía era suficiente o incluso si yo cumplía los requisitos para ser astronauta, pero la verdad es que no había forma de quitármelo de la cabeza…

Y siendo prácticos, para ser astronauta ¿hay que estudiar astronomía? ¿Qué hay que estudiar para ser astronauta? ¿Cómo llegar a ser astronauta? ¿Cómo ser astronauta en España?… Ufffff esto empezaba a complicarse, pero había que ir despejando incógnitas. Así que decidí ser sistemático y organizado y ordené en 3 cuestiones clave todo lo necesario para convertirse en astronauta:

¿Qué es un astronauta?

Una vez hemos visto qué hace falta estudiar y que requisitos son necesarios para ser astronauta, vamos a analizar exactamente ¿qué es un astronauta?¿qué hace en el espacio?¿qué funciones tiene?

Son preguntas que si eres un fan de los astronautas te habrás hecho alguna vez, pero que no suele ser fácil contestarlas. Allá vamos:

¿Cómo explicarle a un niño qué es un astronauta?

Vamos a explicarlo para que todos podamos entender qué es un astronauta. Empezaremos con la definición que da la Real Academia Española (RAE) para la palabra astronauta:

Astronauta:

Del inglés astronaut, de astro- ‘astro-‘ y -naut ‘-nauta’.

«Persona que tripula una astronave o que está entrenada para este trabajo.»

RAE

Según esta definición no hace falta haber estado fuera de nuestro planeta para ser considerado astronauta, un astronauta es cualquier persona que haya realizado el entrenamiento. Es igual de astronauta una persona que haya estado en la Luna que una que se esté entrenando en las instalaciones de la NASA.

Como te explicamos en este artículo, algunos países hacen la diferencia entre astronauta y cosmonauta, pero para este caso, vamos a tomar ambas palabras como sinónimos.

¿Qué hace un astronauta?

Salvo que hayas estado allí, nadie sabe exactamente qué hacen los astronautas en el espacio. Las rutinas que siguen cuando viven en las naves espaciales están llenas de actividades técnicas, con las que casi no tienen tiempo para poder aburrirse.

El astronauta Kelly Scott aseguró que cuando vivía en la Estación Espacial Internacional tenía un horario con lo que tenía que hacer cada minuto. De esta forma evitaba agobiarse por estar encerrado en la EEI y trabajaba sin problemas.

que hacen los astronautas cuando estan en el espacio
Astronauta Scott Kelly descansando

Dentro de las tareas que realizan los astronautas en el espacio, destacan las siguientes funciones:

  • Pilotar la nave espacial para llegar al destino deseado, ya sea la Luna, Marte o la Estación Espacial. El espacio es infinito y los recursos en el interior de la nave son limitados, es importante que toda la navegación vaya bien y llegar al destino en el momento programado. Pilotar la nave incluye maniobrar para poder aterrizar en la Estación Espacial Internacional, o seguir las instrucciones para atracar en algún planeta o satélite.
  • Comunicarse con la sala de mando en la tierra, para garantizar el correcto desarrollo de la misión en todo momento
  • Realizar el mantenimiento de la nave durante la misión, y notificar cualquier tipo de avería que pueda sucederse. Recuerda que un accidente en el espacio suele tener consecuencias fatales para los astronautas, sino, piensa en todos los astronautas que han muerto en el espacio. Es fundamental para la supervivencia de los astronautas que todo funcione perfectamente
  • Repartirse las tareas entre la comunicación, como en cualquier grupo de varias personas, para poder convivir es necesaria una organización y establecer unas tareas para cada miembro. Y más, si se convive en un espacio tan pequeño como el de una nave espacial.
que hace un astronauta en el espacio
Tripulación de una nave espacial trabajando

Estas eran las funciones más importantes que realizan, pero, no son las únicas actividades que hacen los astronautas en el espacio:

  • Hacer ejercicio para mantener una buena forma física, para poder mantener la masa muscular y estar preparado físicamente para soportar posibles situaciones difíciles.
  • Revisar constantemente el correcto funcionamiento de todos los equipos de la nave
  • Llevar a cabo los objetivos de la misión espacial, porque nadie viaja al espacio para no hacer nada…
los astronautas hacen deporte en el espacio
Astronauta haciendo deporte en una nave espacial

¿Cómo ser un astronauta?

Una vez hemos visto qué es un astronauta y qué hacen en el espacio, vamos a analizar todo lo que tienes que hacer para convertirte en uno, es decir, cómo ser un astronauta?

como convertirse en astronauta

La primera cuestión me desmoralizó un poco, buscando por Internet encontré que «Se requiere un alto nivel de educación en disciplinas científicas o técnicas, junto con un destacado historial profesional en campos de investigación, aplicaciones o educación preferiblemente respaldados por el uso de sistemas y aplicaciones informáticas”. Pero además vi que la experiencia previa también cuenta, como ser piloto o ingeniero de vuelo. O sea, cuanto más azúcar más dulce… Y yo con tonterías de sacarina para no engordar… ¿Iba a renunciar ya? Nooooooo, había que seguir indagando. Para desilusionarme tenía que haber algo mucho más difícil, algo que no pudiera cumplir de ninguna manera (como tener cuatro patas).

¿Dónde trabajan los astronautas?

¿Había salidas adicionales para un astronauta además de ir en una nave espacial? Y ahí es donde aparecía mi segunda cuestión clave. A lo mejor puedo ser astronauta sin necesidad de ir en un cohete, en cualquier lugar de Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés)… Si quieres ser astronauta en Europa, la ESA es prácticamente el único sitio.

trabajar en la agencia espacial europea
Sede de la Agencia Espacial Europea

Pero no… A no ser que quieras vender peluches de astronautas en la campaña navideña de un centro comercial, nadie necesita astronautas a no ser que necesiten alguien que viaje al espacio… Así que parece que las salidas profesionales están un poco restringidas.

¿Cuánto gana un astronauta?

Por último, pensé, si se trata de algo tan restringido y exclusivo estará muy bien pagado. Y ahí es donde aparecía mi tercera cuestión clave, relativa a cuánto gana un astronauta… Pero al hacer averiguaciones, también me llevé una desilusión… Un astronauta europeo gana más o menos como un ministro en nuestro país, es decir, algo más de 70000€ al año.

Requisitos para trabajar en la NASA

como trabajar en la nasa

Pero claro, la Agencia Espacial Europea igual no es tan puntera como la NASA, y ahí igual cobran más… Si conseguía averiguar cómo trabajar en la NASA y cómo ser astronauta de la NASA igual se arreglaba un poco mi panorama profesional…

Iluso…Los requisitos siguen siendo los mismos o muy parecidos y el salario es muy similar:

Requisitos físicos para ser astronauta

Según la NASA, algunos de los requisitos para poder ser astronauta, son los siguientes:

  • Ser ingeniero, físico o matemático, incluso biólogo o químico y preferiblemente, poseer el título de Doctor o experiencia. El expediente académico es extremadamente importante.

Sin embargo, no es lo único que hace falta para ser astronauta, también hay que pasar un test físico. Sinceramente, no parece muy complicado:

  • La presión arterial no ha de superar los 14 y la visión perfecta sin corrección.
  • La estatura ha de estar comprendida entre 1,49 mts y 1,93 mts (o sea entre tapón y espagueti).
  • La edad ha de estar comprendida entre 27 y 37 años (vamos, después de que las hormonas adolescentes se te hayan asentado y antes de que te preguntes seriamente qué narices haces tú en la luna).
que hacen los astronautas para niños
Preparación física de astronautas

¿Qué se requiere para ser astronauta?

Además de las actividades físicas y del currículum con buen expediente académico, también se demandan algunas aptitudes, como las siguientes:

  • Trabajo en equipo, es necesario trabajar y coordinarse con el resto de la tripulación para que la misión sea un éxito
  • Capacidad de toma de decisiones que incluye un buen manejo de la presión y el estrés: viajar al espacio no tiene nada que ver con irse de vacaciones, la vida de los astronautas está en juego en todo momento, no pueden cometer errores.
  • Alta disciplina y compromiso, si te decides a ser astronauta y te vas en una misión espacial, no hay vuelta atrás.

Conclusión sobre trabajar de astronauta

En resumen, ¿por qué ser astronauta? ¿Vale la pena ser astronauta? Pues no sé qué decir, la verdad. A mí se me han quitado un poco las ganas… los requisitos de tensión y vista los cumplo. Pero cuando acabe la formación académica y la experiencia exigida, seguro que ya no tengo la edad que demandan (y seguramente la tensión habrá aumentado a causa de la cafeína para mantenerme despierto estudiando).

Pero, no es imposible ser astronauta, es cierto que hay una competencia muy alta, que los requisitos son elevados y que vas a tener que esforzarte muchísimo. Pero si te apasiona el espacio, eres constante y te dedicas integramente a tu preparación física y mental (recuerda lo importantes que son los estudios) puedes conseguirlo.

quiero trabajar en la nasa

Por lo que si te apasiona el espacio y quieres explorarlo en directo, es decir, abordo de un cohete, tienes que estar muy preparado en todos los sentidos: física, mental e intelectualmente.

Si quieres conocer más curiosidades sobre los astronautas, no te pierdas nuestro artículo sobre qué comen los astronautas en el espacio.

Fuentes

Otras curiosidades de astronautas interesantes: