¿Cómo ser astronauta? Todo lo que necesitas para trabajar en la NASA

En esta página te explicamos todo lo que debes saber sobre cómo ser astronauta, pero, primero, os voy a contar cómo lo descubrí yo:

Hace unos años, en la época de nuestros padres o abuelos, parece que era fácil escoger una profesión prestigiosa a la que dedicar tu vida; había no más de cuatro posibilidades: abogacía, medicina, ingeniería o educación.

Pero cuando me tocó elegir a mí, la cosa ya no estaba tan clara. Había demasiadas opciones para elegir, y aun teniendo claro que quería ir a la universidad (mi hermana mayor me hablaba de su vida de estudiante…y para qué más comentarios), no tenía ni idea de qué carrera elegir. Así que seguí el método infalible de mi madre (que, aunque en su época ya he dicho que era más fácil, ella siempre ha sido un poco especial y polivalente, así que no tenía nada claro tampoco). Busqué todas las posibilidades, me dediqué a escribir papelitos con todas las carreras habidas y por haber y saqué una y…

requisitos para ser astronauta en españa
Me pilló por sorpresa…

La carrera de astronomía… estaba decidido, iba a estudiar astronomía.

Y eso ¿para qué sirve?… Esta profunda cuestión me la hice yo a mí mismo porque, la verdad, no tenía ni idea… pero hacerme la pregunta a mí mismo tampoco ayudó demasiado porque, evidentemente, no sabía responderla, así que se la hice a mi amigo Izan y va y me contesta: “Uy, eso es lo del horóscopo” (pedazo de burro, pero es mi amigo y le quiero).

estudiar para ser astronauta
Según mi amigo, me convertiría en esto si estudiaba astronomía…

No me quedaban más opciones que preguntar en casa y mi padre me dijo: “¿quieres ser astronauta, como López Alegría?” Y ahí es donde todo empezó… Yo iba a ser astronauta…La vedad es que no estaba seguro de cómo ser astronauta. No sabía si con estudiar astronomía era suficiente o incluso si yo cumplía los requisitos para ser astronauta, pero la verdad es que no había forma de quitármelo de la cabeza…

Y siendo prácticos, para ser astronauta ¿hay que estudiar astronomía? ¿Qué hay que estudiar para ser astronauta? ¿Cómo llegar a ser astronauta? ¿Cómo ser astronauta en España?… Ufffff esto empezaba a complicarse, pero había que ir despejando incógnitas. Así que decidí ser sistemático y organizado y ordené en 3 cuestiones clave todo lo necesario para convertirse en astronauta:

¿Cómo ser un astronauta?

como convertirse en astronauta

La primera cuestión me desmoralizó un poco, buscando por Internet encontré que «Se requiere un alto nivel de educación en disciplinas científicas o técnicas, junto con un destacado historial profesional en campos de investigación, aplicaciones o educación preferiblemente respaldados por el uso de sistemas y aplicaciones informáticas”. Pero además vi que la experiencia previa también cuenta, como ser piloto o ingeniero de vuelo. O sea, cuanto más azúcar más dulce… Y yo con tonterías de sacarina para no engordar… ¿Iba a renunciar ya? Nooooooo, había que seguir indagando. Para desilusionarme tenía que haber algo mucho más difícil, algo que no pudiera cumplir de ninguna manera (como tener cuatro patas).

¿Dónde trabajan los astronautas?

¿Había salidas adicionales para un astronauta además de ir en una nave espacial? Y ahí es donde aparecía mi segunda cuestión clave. A lo mejor puedo ser astronauta sin necesidad de ir en un cohete, en cualquier lugar de Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés)… Si quieres ser astronauta en Europa, la ESA es prácticamente el único sitio.

trabajar en la agencia espacial europea
Sede de la Agencia Espacial Europea

Pero no… A no ser que quieras vender peluches de astronautas en la campaña navideña de un centro comercial, nadie necesita astronautas a no ser que necesiten alguien que viaje al espacio… Así que parece que las salidas profesionales están un poco restringidas.

¿Cuánto gana un astronauta?

Por último, pensé, si se trata de algo tan restringido y exclusivo estará muy bien pagado. Y ahí es donde aparecía mi tercera cuestión clave, relativa a cuánto gana un astronauta… Pero al hacer averiguaciones, también me llevé una desilusión… Un astronauta europeo gana más o menos como un ministro en nuestro país, es decir, algo más de 70000€ al año.

Requisitos para trabajar en la NASA

como trabajar en la nasa

Pero claro, la Agencia Espacial Europea igual no es tan puntera como la NASA, y ahí igual cobran más… Si conseguía averiguar cómo trabajar en la NASA y cómo ser astronauta de la NASA igual se arreglaba un poco mi panorama profesional…

Iluso…Los requisitos siguen siendo los mismos o muy parecidos y el salario es muy similar: Ser ingeniero, físico o matemático, incluso biólogo o químico y preferiblemente, poseer el título de Doctor o experiencia. El expediente académico es extremadamente importante. Sin embargo, aunque hay que pasar un test físico, no parece muy complicado: la presión arterial no ha de superar los 14 y la visión perfecta sin corrección. La estatura ha de estar comprendida entre 1,49 mts y 1,93 mts (o sea entre tapón y espagueti). La edad ha de estar comprendida entre 27 y 37 años (vamos, después de que las hormonas adolescentes se te hayan asentado y antes de que te preguntes seriamente qué narices haces tú en la luna).

Conclusión sobre trabajar de astronauta

En resumen, ¿por qué ser astronauta? ¿Vale la pena ser astronauta? Pues no sé qué decir, la verdad. A mí se me han quitado un poco las ganas… los requisitos de tensión y vista los cumplo. Pero cuando acabe la formación académica y la experiencia exigida, seguro que ya no tengo la edad que demandan (y seguramente la tensión habrá aumentado a causa de la cafeína para mantenerme despierto estudiando).

quiero trabajar en la nasa

Por lo que si te apasiona el espacio y quieres explorarlo en directo, es decir, abordo de un cohete, tienes que estar muy preparado en todos los sentidos: física, mental e intelectualmente.

Si quieres conocer más curiosidades sobre los astronautas, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo y qué comen los astronautas en el espacio.

Pin It on Pinterest