¿Cómo se bañan los astronautas en el espacio?

Una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez es como hacen los astronautas para bañarse y asearse en el espacio. Hay gente que piensa no es muy diferente al proceso que se sigue en la tierra, y en parte tienen razón, pero, sin embargo, hay también hay muchísimas diferencias. A continuación, te explicamos detalladamente como se duchan los astronautas en el espacio, como se asean y como se cambian de ropa. ¡Quédate hasta el final del artículo porque tenemos una sorpresa para ti!

¿Cómo se lavan los astronautas?

La higiene en el espacio no es sencilla, para bañarse y asearse en el espacio cada astronauta de la nave cuenta con una bolsa en la que tiene todo lo necesario (peine, cuchilla de afeitar desodorante, cepillo y pasta de dientes, cortaúñas…). Ninguno de los productos de esta bolsa tiene olores muy fuertes, aunque si que tienen una composición similar a la que tendrían en la tierra. Sin embargo, la pasta de dientes es más espesa para que se quede adherida al cepillo y no salga flotando a causa de la falta de gravedad.

baño de una nave espacial
Cuarto de baño de una nave espacial

Y ahí ha aparecido la gran diferencia entre asearse en el espacio exterior o hacerlo en tierra firme, la gravedad. Cuando tu vas al baño y abres el grifo del lavabo, el agua cae, es así y punto, por culpa de la gravedad. En el espacio con gravedad 0 el agua flota en lugar de caer, por lo que el proceso que siguen los astronautas para ducharse es muy distinto al que utilizamos en la tierra. Conoce más información sobre por qué los astronautas flotan?

Además, en las misiones espaciales de larga duración el agua es un bien muy escaso que los astronautas aprovechan al máximo. Si van a estar en la nave espacial durante muchos días o varias semanas, teniendo en cuenta el poco espacio que hay en las naves espaciales, no pueden transportar más agua de la necesaria.

¿Cómo se duchan los astronautas en el espacio?

Concretamente los astronautas se duchan cada dos días, pero en lugar de ponerse debajo del grifo, se frotan el cuerpo utilizando unas toallas húmedas, después se ponen jabón y lo retiran de nuevo utilizando otra toalla húmeda. Estas toallas son muy delgadas y están fabricadas con un material muy absorbente.

como se asea un astronauta
Astronauta en la ducha tras frotarse con jabón

Para lavarse el pelo utilizan un poco de agua, que almacenan en un envase, para mojarse el pelo y luego se aplican un champú especial que no requiere aclarado.

Como puedes ver, durante todo el proceso gastan la mínima cantidad de agua.

Los astronautas se bañan y se lavan

Además de todas las dificultades que ya hemos comentado, un factor del que no hemos hablado es de la ropa que llevan dentro de la nave. No disponen de lavadoras como nosotros en la tierra. Nosotros cada uno o dos días nos cambiamos totalmente de ropa, ellos, además de dificultades para asearse en el espacio, no pueden cambiarse a diario.

astronauta se lava las manos en el espacio

Concretamente los astronautas se cambian de ropa una vez por semana. Tampoco pueden permitirse el lujo de cambiarse de ropa a diario, porque no hay lavadoras (sería un gasto de agua muy elevado…). Toda la ropa que llevan los astronautas (pantalones, camisas y ropa interior) es desechable, por lo que cuando se cambian de ropa simplemente la ponen en una bolsa y la tiran a la basura.

¿Cómo se asean los astronautas?

Si quieres ver con todos los detalles como se bañan los astronautas, tienes que ver los vídeos publicados por la Estación Espacial Internacional (ESA) en los que la astronauta italiana Samantha Cristoforetti explica como lo hacen los todos los astronautas en el espacio para estar limpios como si estuvieran en la tierra.

¿Cómo se cepillan los dientes los astronautas?

Algo tan rutinario para nosotros como lavarnos los dientes, para los astronautas es un verdadero reto. En la introducción de este artículo sobre cómo hacen los astronautas para lavarse y mantenerse aseados, ya hablábamos del problema que supone la falta de gravedad, el hecho de que todo flote dentro de la nave espacial.

¿Cómo lavarse los dientes en el espacio?

Antes ya hemos mencionado que la pasta de dientes es mucho más espesa que la típica que usamos en la tierra, para que se quede pegada el cepillo y no vaya flotando por la nave, lo que podría ser incluso peligroso para los astronautas, porque podría entrarles en los ojos o cosas así, aparte de que sería inútil si el objetivo es cepillarse los dientes.

cepillarse los dientes en el espacio

Además, tampoco hay agua, por lo que enjuagarse tampoco es como aquí.

A pesar de las soluciones empleadas por la NASA para que los astronautas puedan bañarse en el espacio, existen críticas, por ejemplo, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha puesto en evidencia una serie de problemas en el método de cómo los astronautas se cepillan los dientes.

Ion Zabalegui es el presidente de la Fundación SEPA y aseguró que el cepillo que utilizan no es el adecuado para una buena higiene bucal, porque es demasiado grande y no se utiliza de forma adecuada. El experto también reconoce que esta falta de higiene a la hora de lavarse los dientes puede deberse a lo incómodo que resulta cepillarse los dientes en el espacio.

Fuentes:

Otros artículos de astronautas interesantes:

Summary
¿Cómo se bañan los astronautas en el espacio?
Article Name
¿Cómo se bañan los astronautas en el espacio?
Description
Descubre cómo se bañan los astronautas en el espacio con imágenes y vídeos reales grabados en el espacio. Aprende como se duchan y cada cuando se cambian de ropa durante las misiones espaciales.
Author
Publisher Name
Todoastronautas
Publisher Logo