¿Cómo hacen sus necesidades los astronautas?

Hace unos días publicamos un artículo en el que explicamos como hacen los astronautas para poder bañarse y asearse, y para completar el apartado de la higiene de los astronautas, nos falta explicar como van al baño los astronautas.

En está página te vamos a explicar como suelen hacerlo dependiendo de si están dentro o fuera de la nave y como está previsto que evolucione el proceso en las próximas misiones espaciales.

Como van al baño los astronautas dentro de la nave

Como ya vimos en el artículo anterior, al no haber gravedad cualquier actividad cotidiana que en la tierra hacemos automáticamente, en el espacio es mucho más complicada. Esto incluye la parte de hacer sus necesidades, algo necesario en todo ser humano, incluso en los astronautas…

El cuarto de baño de las naves espaciales tiene un tamaño bastante similar al de un avión y está formado por un tubo largo y un depósito metálico.

retrete de una nave espacial
Retrete de una nave espacial

Tanto para las heces como para la orina se utiliza el mismo proceso: la succión.

Cuando los astronautas quieren hacer caca se utiliza el contenedor metálico, que succiona los excrementos de los astronautas para que no queden flotando. Las heces en el espacio se van almacenando en pequeñas bolsas dentro de un recipiente de residuos sólidos. Para que os hagáis una idea del tamaño del recipiente: para una tripulación de 3 astronautas, se recambia cada unos 10 días.

Como orinan los astronautas

Sobre como hacen pis los astronautas puedes imaginar que utilizan el tubo, una especie de manguera que succiona el líquido.

Hasta aquí todo parece más o menos normal, pero el agua es un bien muy preciado en el espacio, los astronautas la aprovechan al máximo porque es muy escasa a bordo de la nave. Para conseguir más agua la orina de los astronautas se convierte en agua potable a través de una serie de procesos químicos.

Hay una célebre frase del astronauta británico Tim Peake que resume muy bien el proceso: «Básicamente, la orina de ayer es mi café de esta mañana».

Astronauta inglés Tim Peake
Timothy Peake

Dentro de lo extraño que puede parecerte este proceso, tienes que entender que almacenar agua ocupa mucho espacio, un espacio que no está disponible en las naves espaciales.

Como defecan los astronautas fuera de la nave

En este caso, por motivos evidentes, no pueden quitarse el traje ni ir al baño de una forma “normal”. Cuando los astronautas están en una actividad extravehicular (EVA, por sus siglas en inglés) antiguamente usaban un pañal para hacer sus necesidades.

Sin embargo, los trajes espaciales han evolucionado hasta incorporar una especie de bolsa llamada MAG (siglas de Prenda de Absorción Máxima en inglés). Esta bolsa esta preparada para un máximo de 10 horas, lo cual es una cantidad de tiempo suficiente, raramente los astronautas permanecen más de 10 horas seguidas fuera de la nave espacial.

No te pierdas el vídeo de la astronauta italiana Samantha Cristoforetti publicado por la Estación Espacial Internacional (ESA) en Youtube que explica con todo lujo de detalles cómo van al baño para sus necesidades fisiológicas los astronautas.

¿Cómo quiere la NASA que los astronautas vayan al baño?

En un futuro no muy lejano se espera que los humanos lleguen a Marte, una misión que hasta el momento no es viable debido a la falta de espacio de las naves espaciales, no pueden albergar todo lo necesario para poder transportar seres humanos durante varios meses. Concretamente, la misión que irá a Marte tendrá una duración de unos 9 meses.

Esta misión se llevaría a cabo con la nave Orión, una nueva nave que en principio no contará con retrete. Por lo qué, ¿cómo podrán ir al baño los astronautas?

traje de astronauta con vater incorporado
Sistema OCSSS

Pues bien, la NASA lanzó al final de 2016 el Space Poop Challenge, un concurso que busca encontrar nuevas ideas para deshacerse de los excrementos de los astronautas, tanto líquidos como sólidos.

Una de las soluciones escogidas es el traje de astronauta con inodoro incorporado, el nombre técnico de este traje espacial es Orion Crew Survival Systems (OCSSS). Como lo oyes, los astronautas podrán mear y hacer caca durante un máximo de 6 días antes de tener que quitarse el traje (desconocemos que puede pasar si no respetan el número de días, pero nos imaginamos que puede ser bastante desagradable, no merece la pena entrar en detalles).

En principio este traje solo se utilizará en caso de emergencia, por ejemplo, en caso de que hubiera un problema en la nave y se despresurizase. En este caso los astronautas para poder sobrevivir no tendrías más remedio que ir dentro del traje espacial.

Summary
¿Cómo hacen sus necesidades los astronautas?
Article Name
¿Cómo hacen sus necesidades los astronautas?
Description
¿Quieres aprender como van al baño los astronautas cuando están en el espacio? En este artículo te explicamos como hacen sus necesidades dentro y fuera de la nave espacial.
Author
Publisher Name
Todoastronautas
Publisher Logo

Pin It on Pinterest