¿Cómo duermen los astronautas en el espacio?

Si nos preguntamos cómo viven los astronautas en el espacio, una de las primeras preguntas que nos viene a la cabeza es ¿cómo duermen en el espacio? Porque las as misiones espaciales tienen duraciones muy diferentes, los astronautas pueden pasar en el espacio desde unos pocos días hasta varios años.

Dormir en una nave espacial

Muchos de los problemas que tienen los astronautas en el espacio es por culpa de la falta de gravedad, y algo que parece tan sencillo como dormir, supone todo un reto.

Antes de entrar a ver cómo son las camas de los astronautas, tienes que tener claro que no pueden dormir todos a la vez, siempre debe haber al menos un astronauta despierto, de guardia por si hubiese cualquier problema en la nave.

astronauta durmiendo en la nave espacial

Como pasa en muchos otros casos, como bañarse o ir al baño, dormir en el espacio no es fácil por culpa de la falta de gravedad. Para dormir en una nave espacial los astronautas tienen que estar totalmente atados a la cama para no flotar por la habitación, porque podrían golpearse contra cualquier objeto de la nave y hacerse daño mientras duermen.

¿Cuántas horas duermen los astronautas?

Los expertos dicen que lo más recomendable es dormir entre 7 y 9 horas cada día. Pero, ¿tienen tiempo suficiente los astronautas?

Pues si, los astronautas duermen más o menos las mismas horas que en la tierra, siguiendo las recomendaciones, durante las misiones espaciales los astronautas duermen unas 8 horas cada día.

¿Cuando duermen los astronautas?

Lo primero que tienes que tener claro es que en el espacio no existen ni el día, ni la noche. En el planeta tierra la noche existe gracias al movimiento de rotación:

La tierra se interpone entre el sol y nosotros gracias al movimiento de rotación. Esta rotación hace que sea de noche en medio planeta y de día en la otra mitad.

como dormir en el espacio

Cuando es de noche, la mayoría (salvo los que trabajan con horario nocturno) solemos dormir. Sin embargo, cuando los astronautas están en el espacio a bordo de una nave espacial no diferencian el día de la noche porque no existe este movimiento de giro sobre su propio eje. Por lo que sus horarios de sueño no tienen ninguna relación con la posición del sol, sino que se basan simplemente en un horario, por ejemplo el astronauta 1 de la misión duerme desde las 2 hasta las 10. Independientemente de la posición del sol.

¿Cómo son las camas de los astronautas?

Como ya te hemos adelantado antes, por culpa de la falta de gravedad no pueden utilizar camas normales durante los viajes al espacio. Es más, en la Estación Espacial Internacional no hay ni camas ni colchones ni nada parecido.

astronautas durmiendo en el espacio
Astronauas durmiendo durante la misión Atlantis

Las camas de los astronautas consisten simplemente en unos pequeños sacos de un material muy delgado atados a la pared. Tienen que estar atados para que no floten por la habitación y los astronautas puedan hacerse daño mientras descansan.

La verdad que a simple vista no parece que sea muy cómodo dormir en ese saco, pero el astronauta canadiense Chris Hadfield mostró en un cómo se meten en la cama los astronautas y afirma que se duerme genial.

Quizás diga que se duerme de maravilla porque con lo agotados que tienen que acabar cada día después de todo el trabajo que hacen en la nave durante el viaje espacial… Normal que duerman bien.


Summary
¿Cómo duermen los astronautas en el espacio?
Article Name
¿Cómo duermen los astronautas en el espacio?
Description
Descubre cómo duermen los astronautas en el espacio exterior durante las misiones espaciales con este artículo lleno de imágenes y vídeos reales grabados en el espacio.
Author
Publisher Name
Todoastronautas
Publisher Logo

Pin It on Pinterest