Astronautas que murieron en el espacio

Este artículo no nos ha sido fácil escribirlo, nunca es fácil hablar de tragedias. Pero, sabemos que muchos tenéis curiosidad por catástrofes y accidentes que han ocurrido en las misiones espaciales a lo largo de la historia y en nuestra página sobre astronautas siempre vais a encontrar toda la información.

astronautas muertos mision espacial

Así que cuando acabéis de leer este artículo lleno de imágenes y vídeos de los siniestros espaciales, conocerás todos los accidentes espaciales y a los astronautas fallecidos en el espacio. ¡Empecemos!

Misiones espaciales fallidas

Aunque hay que aclarar que no son habituales, los accidentes espaciales ocurren, por desgracia. Las causas suelen ser muy variadas: un incendio, un corto circuito, un fallo mec√°nico o una explosi√≥n… Pero, las consecuencias siempre son devastadoras. Primero vamos a ver los accidentes sin v√≠ctimas mortales:

Cohete ruso Proton-M

Otro siniestro espacial muy conocido y reciente es la explosión del cohete ruso Proton-M que explotó muy pocos segundos después del lanzamiento el 2 de julio de 2013.

Sin embargo, este accidente no provoc√≥ muertos ni heridos, ya que se trataba de una operaci√≥n no tripulada, abordo de la nave solamente hab√≠a 3 sat√©lites. Los da√Īos no fueron f√≠sicos, sino econ√≥micos y materiales.

Vanguard TV3, el primer satélite

El 6 de diciembre de 1957 se lanzó el primer satélite que debía orbitar alrededor de la Tierra. El vuelo del cohete que transportaba el satélite duró 2 segundos, antes de empezar a perder fuerza y caer a la vez que explotaban los depósitos de combustible.

El satélite quedó intacto, pero, nunca se volvió a utilizar.

Aquí tienes un vídeo de la explosión del cohete

El cohete americano Tit√°n IV A

Un siniestro muy similar al anterior es del cohete de los Estados Unidos Titan 4A.

Explot√≥ segundos despu√©s del despegue el 12 de agosto de 1998 y tampoco se cobr√≥ vidas humanas ya que la nave transportaba un sat√©lite de m√°s de 1000 000 000 $, pero ning√ļn astronauta.

Ariane V

Este cohete voló durante 40 segundos antes de que un fallo en el sistema de control que cambió la dirección del cohete.

El sistema detectaba una desviación de la trayectoria que no existía en la realidad. -Intentando recuperarse de ese desvío, el cohete acabó destruido el 4 de junio de 1996.

Accidentes ocurridos en el espacio exterior

Tras ver las misiones espaciales que no tuvieron éxito pero en las que no hubo muertos. Aquí te presentamos un listado con los accidentes en el espacio más conocidos y trágicos:

Misión espacial Soyuz 1

La primera nave tripulada que la Uni√≥n Sovi√©tica env√≠o al espacio despeg√≥ el 23 de abril de 1967. Durante en el despegue no hubo ning√ļn problema y Vlad√≠mir Mij√°ilovich Komarov, el √ļnico cosmonauta de la nave, consigui√≥ entrar en √≥rbita.

Pero, el sistema de orientación falló. El astronauta ruso intentó aterrizar de nuevo en la Tierra, pero, cuando estaba solamente a 7 kilómetros de altura, los paracaídas fallaron y la nave junto al cosmonauta se estrellaron contra nuestro planeta con trágicas consecuencias.

siniestro espacial soyuz 1
Restos del Soyuz 1 tras el accidente

Muertes en el Soyuz 11

Siguiendo con el programa Soyuz de la URSS, el 30 de junio de 1971 los tres astronautas a bordo del Soyuz 11 murieron asfixiados al regresar a la Tierra.

La causa de la asfixia fue una fuga de aire en la cápsula de la nave. Los 3 cosmonautas rusos Viktor Patsayev, Gueorgui Dobrovolski y Vladislav Vólkov murieron debido a no tener trajes espaciales.

muerte astronautas rusos
Los 3 cosmonautas de la nave Soyuz 11

Mal aterrizaje del transbordador Columbia

Cuando el transbordador regresaba a la Tierra después de completar con éxito su misión en el espacio, no pudo entrar en la atmósfera terrestre. Costando la vida de toda la tripulación: Rick Husband, Michael P. Anderson, Kalpana Chawla, Laurel Clark, David McDownell, William Mcool e Ilan Ramon.

Una porci√≥n del aislante t√©rmico de la nave se desprendi√≥ en el despegue, pero la misi√≥n contin√ļo sin inconvenientes. Al intentar regresar a la Tierra, el aire caliente entro en la nave por el espacio que hab√≠a dejado el aislante, matando a los 7 astronautas que iban dentro.

muerte astronautas perdidos en el espacio
Transbordador Columbia antes del despegue

La nave Apollo 1

Un mes antes de la fecha oficial de despegue que era el 27 de febrero de 1967, se hizo un ensayo de despegue que salió mal y causó la muerte de la tripulación, los 3 astronautas americanos Roger B. Chafee, Edward H. White y Virgil I. Grissom.

astronautas americanos muertos en el espacio
Astronautas que murieron en la misión espacial Apollo 1.

El accidente lo provocó un cortocircuito, hubo un incendio y los astronautas murieron pocos segundos después debido a la falta de oxígeno.

Vostok 2M, ni llegó a despegar

El 18 de marzo de 1980 explotó un cohete soviético mientras le echaban combustible. La explosión provocó la muerte de 50 personas que se encontraban cerca del Vostok 2M.

accidente cohete espacial
Cohete Vostok 2M antes de explotar

Despegue fallido del Transbordador Espacial Challenger

Solo pasaron 73 segundos desde el lanzamiento del Transbordador Challenger hasta que explotó. El 28 de enero de 1986 los 7 astronautas que formaban la tripulación fallecieron. Sus nombres eran: Gregory Jarvis, Judith Resnik, Ronald McNair, Francis Scobee, Christa Corrigan, Ellison Onizuka y Michael J. Smith.

Se cree que algunos permanecieron conscientes tras la explosión, pero, ninguno pudo sobrevivir al impacto del transbordador con el agua.

En el siguiente vídeo se puede ver la explosión del transbordador espacial:

Astronautas que han muerto en el espacio

Astronautas humanos que no volvieron a la Tierra

En la lista de misiones al espacio fallidas de antes ya te hemos nombrado a varios astronautas que murieron en el espacio, antes de despegar o al intentar aterrizar.

Pero, lamentablemente hay muchos más, en este vídeo se recogen las historias de los astronautas que han muerto realizando misiones en el espacio.

No olvides leer nuestro artículo sobre el misterioso accidente espacial de la URSS con la mujer que ardió en el espacio.

Animales astronauta que se perdieron en el espacio

Dos de los astronautas más famosos que murieron en el espacio no eran humanos, sino que eran animales. Hablamos de la perrita Laika y el chimpancé Ham.

Ambos animales se dirigían al espacio, pero, ninguno de los dos logró regresar con vida.

Accidentes espaciales: cat√°strofes inevitables

Como has podido ver, las causas de los accidentes son variadas, a veces son fallos humanos, otros son fallos mecánicos o eléctricos, difícilmente detectables.

Estas tragedias son muy poco frecuentes, pero las consecuencias son siempre devastadoras.

Si sobrevivir a un accidente de avi√≥n es casi imposible, imag√≠nate en un accidente en el espacio exterior…

Pin It on Pinterest