Los astronautas españoles que han viajado al espacio

En esta página vas a aprender todo lo que necesitas sobre los españoles que han estado en el espacio. Te vamos a explicar brevemente la biografía y las misiones en las que participaron los astronautas españoles más famosos.

Antes de nada, tienes que saber que los astronautas de España han volado en misiones de la NASA siempre. Y no nos enrollamos más, empezamos:

Pedro Duque el astronauta español más famoso

Pedro Duque astronauta español de la NASA
El astronauta español Pedo Duque.

Pedro Duque es el primer astronauta con nacionalidad española que viajó al espacio.

Este astronauta español nació en el año 1963 en la ciudad de Madrid, donde se crió y estudió.

Sobre su formación tienes que saber que es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, fue el segundo de su promoción y tuvo una nota media de 10. Tal y como acabó la carrera universitaria empezó a trabajar en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales, donde fue elegido para ir al espacio.

Desde 1992 se entrenó en Moscú y también en Estados Unidos hasta que tuvo lugar la primera de sus dos misiones espaciales, 6 años después:

Pedro Duque en el espacio

En 1998 a bordo del transbordador espacial Discovery, dentro de la misión de la NASA STS-95. Este viaje duró 9 días y tuvo lugar en los meses de octubre y noviembre.

astronautas españoles viajen transbordador discovery
El Transbordador Espacial Discovery, en el que viajó Pedro Duque

La segunda vez en la que Pedro Duque estuvo en el espacio fue en 2003. Esta vez su travesía espacial duró 10 días, la hizo en la nave Soyuz TMA, en un viaje que formaba parte de la Misión Cervantes. Durante estos días Pedro Duque pudo visitar la Estación Espacial Internacional.

¿Qué hace actualmente Pedro Duque?

Aunque no ha vuelto al espacio, Pedro Duque sigue muy ligado a la Agencia Espacial Europea (ESA), siendo uno de los astronautas españoles más activos. Actualmente es el encargado de revisar los proyectos que quiere realizar próximamente la ESA que incluyen vuelos tripulados.

pedro duque astronauta ministro de ciencia
Pedro Duque durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, desde el 7 de junio de 2018, Pedro Duque es el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

Miguel López-Alegría, el primer astronauta español

Miguel López-Alegría fue la primera persona nacida en España que estuvo en el espacio. Pero, viajó fuera de nuestro planeta con nacionalidad estadounidense (por eso hemos remarcado que Pedro Duque fue el primero en hacerlo con nacionalidad española).

miguel lopez alegria español con nacionalidad americana
El astronauta americano nacido en España Miguel-López Alegría.

El primer español en el espacio nació en Madrid, en el año 1958, pero enseguida se trasladó e los EEUU, concretamente a California. Una pequeña aclaración, su padre era español, pero su madre era americana.

Se alistó en la Marina de los Estados Unidos y se formó hasta obtener el título de Ingeniero Naval. A continuación, hizo un máster en Ingeniería Aeronáutica.

Fue piloto de aviones de combate y estuvo en el aire casi 6000 horas. No fue hasta el 1992 cuando empezó su entrenamiento para ser astronauta en el Johnson Space Center situado Houston.

Miguel López-Alegría ha volado al espacio un total de veces, la primera de ellas en 1995 (3 años antes que Pedro Duque).

Las misiones espaciales de Miguel López-Alegría

Cómo acabamos de decir, la primera fue en 1995, duró casi 16 días, exactamente 15 días y 21 horas. El cosmonauta español formaba parte de la misión STS-73 de la Agencia Espacial Estadounidense.

Volvió al espacio en el año 2000 y de nuevo en el 2002, en las misiones STS-92 y STS-113 respectivamente.

astronauta miguel lopez alegria en el espacio
Miguel López-Alegría durante la Expedición 14 en 2006.

La última de sus misiones espaciales tuvo lugar en 2006, cuando Miguel López Alegría viajó a la Estación Espacial Internacional (EEI) formando parte de la Expedición 14. Este vuelo se hizo en la nave Soyuz TMA-9. Este viaje fue el más largo de los 4 que realizó el español: despegó en septiembre de 2006 y no regresó hasta finales de abril de 2007, ¡más de 7 meses en el espacio!

Miguel López Alegría es el astronauta español que más tiempo ha estado en el espacio.

Además de ser un astronauta español…

Además todos sus vuelos al espacio, Miguel López-Alegría ha participado en el proyecto NEEMO (NASA Extreme Environment Mission Operations) de la NASA, un laboratorio submarino llamado Aquarius en el que Miguel López-Alegría tuvo que vivir durante el mes de octubre de 2001, antes de su tercer vuelo al espacio.

Astronautas españoles en el espacio

Aunque ninguno de los 2 astronautas españoles que acabas de conocer en esta presentación han estado en la Luna. Han jugado un papel muy importante y ambos tienen una trayectoria envidiable.

Que no te quepa duda que estos astronautas españoles son muy respetados en la ISS (Estación Espacial Internacional, por sus siglas en inglés).

Y no olvidemos los próximos astronautas españoles que aparecerán con el tiempo. Aunque hay muchas mujeres astronautas famosas, todavía estamos esperando a la primera astronauta española mujer.

Summary
Los astronautas españoles que han estado en el espacio más famosos
Article Name
Los astronautas españoles que han estado en el espacio más famosos
Description
Si quieres aprenderlo todo sobre los astronautas españoles que han viajado al espacio no puedes perder este artículo, porque vas a conocer su biografía, las misiones en las que han participado y todas las curiosidades.
Author
Publisher Name
Todoastronautas
Publisher Logo

Pin It on Pinterest