Astronautas en la Luna: La misión del Apollo 11 y más

Una de las frases más típicas de mi madre, cuando me sermoneaba de manera interminable sobre qué iba a ser de mí en la vida, era la famosa “hija, si es que estás en la Luna”… Supongo que de ahí viene mi afición… Tanto estar en la Luna, tanto estar en la Luna, al final uno se acostumbra.  Pero para ser sincero, no entiendo el porqué de esa frase, porque ir a la Luna no es nada fácil, así que no me explico que utilicemos esa expresión para significar que estamos despistados.

¿Cuántas misiones espaciales han llegado a la Luna?

Es más, el ser humano únicamente ha estado en la Luna un total de 6 veces desde el famoso Apollo 11 en 1969. Si bien hay ciertas voces que alertan sobre que el alunizaje del Apollo XI fue mentira.

En cualquier caso, la hazaña se repitió otra vez en 1969 y después dos veces más 1971 y otras dos en 1972 (en 1970 se tuvo que abortar la misión Apolo XIII por un problema en un tanque de oxígeno).

Despegue del apolo 11 con los primeros astronautas que estuvieron en la Luna a bordo
Despegue del apolo 11 con los primeros astronautas que estuvieron en la Luna a bordo

¿Por qué todas las misiones de la NASA que van a la Luna se llaman Apollo?

Todas estas misiones y algunas anteriores fueron denominadas Apolo en honor al Dios de la mitología griega, parece ser que se eligió este nombre porque ya se habían puesto nombres de dioses griegos a otras misiones espaciales, como Mercurio o Saturno.

Pero en concreto, Apolo era un dios que viajaba en un carro tirado por caballos alados y esto, unido a que no era un dios perverso, le convirtieron en un nombre digno para el programa más prolifero en viajes espaciales. El programa se inició en 1960 con la finalidad de llegar a la Luna y la primera misión fue con el Apolo 1 en 1967 aunque no lo consiguió y finalizó en 1975 con el Apolo-Soyuz en la que fue la primera misión espacial conjunta NASA-URSS.

Vamos a ver con un poco más de detalle el primer y el último viaje a la Luna:

¿Quiénes fueron los primeros astronautas en llegar a la Luna?

Dentro de la misión Apollo XI, la nave Saturno V alunizaba el 20 de julio de 1969 (cuatro días después del lanzamiento desde el cabo Kennedy en Florida) y el comandante de la misión, Neil Armstrong, se convertía en el primer astronauta en pisar la Luna por primera vez, y dijo la famosa frase: “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Con él viajaban el piloto de la nave Edwin E. Aldrin Jr. (todavía vive) y Michael Collins el astronauta a cargo del módulo de mando. Los tres fueron los primeros astronautas en la Luna.

fotos de los primeros astronautas estadounidenses en la luna
Los astronautas del Apollo 11. De izquierda a derecha: Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin E. Aldrin Jr.

Pero después de ellos otros 15 la han alcanzado y algunos todavía están vivos, estos son los astronautas que han pisado la Luna:

Charles Conrad, Richard Gordon, Alan L. Bean, Alan B. Shephard, Stuart A. Roosa, Edgar Mitchell, David Scott (sigue vivo), James B. Irwin, Alfred Worden, John Young (sigue vivo), Thomas Mattingly, Charles Duke (sigue vivo), Eugene Cernan, Ronald Evans y Harrison Schmitt.

El último viaje a la Luna, el Apollo-Soyuz

Como hemos dicho antes, en 1975 tuvo lugar la última misión espacial con destino a la Luna y fue una misión histórica: era la primera en la que la NASA y la URSS iban a trabajar conjuntamente, a pesar de la Guerra Fría.

Estuvo formada por 5 astronautas, 3 estadounidenses y 2 soviéticos. En la siguiente imagen puedes verlos a todos, claramente diferenciables por el uniforme:

Astronautas de la misión Apollo-Soyuz:  Deke Slayton, Thomas Stafford, Vance Brand, Alexei Leonov y Valeri Kubasov
Astronautas de la misión Apollo-Soyuz. de izquierda a derecha: Deke Slayton, Thomas Stafford, Vance Brand, Alexei Leonov y Valeri Kubasov

Los astronautas estadounidenses despegaron a bordo del Apolo desde los EEUU, por su parte, los dos cosmonautas soviéticos despegaron desde con la cápsula Soyuz . Las dos naves espaciales despegaron el 15 de julio de 1975, con una diferencia de 7 horas, dos días más tarde, el 17 de julio se acoplaron en el espacio.

Tras el acoplamiento tuvo lugar una imagen verdaderamente histórica, Thomas Stafford y Alexei Leonov se dieron un apretón de manos entre las 2 naves celebrando el éxito de la misión:

Momento en el que Thomas Stafford y Alexei Leonov se dan la mano tras el acoplamiento
Momento en el que Thomas Stafford y Alexei Leonov se dan la mano tras el acoplamiento

Las dos cohetes permanecieron acoplados durante 44 horas, pasado ese tiempo se separaron de nuevo. Los 2 astronautas soviéticos a bordo de la nave Soyuz se quedaron en órbita 5 días antes de emprender el viaje de regreso a la Tierra, mientras que los americanos se quedaron un total de 9 días.

El porqué del nombre de la misión está claro, el nombre de las 2 naves protagonistas.

Acoplamiento de las cápsulas Apollo y Soyuz el 17 de julio de 1975
Acoplamiento de las cápsulas Apollo y Soyuz el 17 de julio de 1975

Por cierto, que sepas que puedes visitar un módelo del Apolo-Soyuz en el National Air and Space Museum de Washington.

¿Qué encontraron los astronautas en la Luna? y ¿por qué ya no vuelven?

Hay mucho escrito sobre por qué cesaron de repente las misiones Lunares, porque desde el fin de las misiones Apolo, los astronautas ya no han ido a la Luna.

Algunos afirman que no había nada interesante y que había que poner el punto de mira en otros planetas como Marte.

Sin embargo, parece que hay distintas fuentes documentales como las transmisiones de los astronautas por radio, fotos y vídeos (todas ellas retenidas por la NASA) que indicarían que se hicieron descubrimientos importantes sobre vida extraterrestre. En concreto, hay una fotografía que salió a la luz, tomada por el Apolo X que la NASA trató de ocultar que muestra un paraje de geografía lunar en el que aparece una enorme plaza, de planta cuadrada, junto a la que se observa una enorme estructura regular y un entramado de líneas que recuerdan el trazado de las calles de una ciudad.

Y como Todoastronautas es la web de los amantes de los astronautas, tenemos esta foto:

por que los astronautas ya no van a la luna
Posible ciudad extraterrestre que los astronautas encontraron en la Luna

¿Es este el motivo por el que hace tanto tiempo que los astronautas no viajan a la Luna? Simplemente no lo sabemos…

Pero aunque no ha habido misiones con astronautas a la Luna, durante los últimos años se han realizado muchos viajes con la Luna como destino, pero sin humanos, todo han sido misiones no tripuladas a la Luna.

Summary
Astronautas en la Luna:  La misión del Apollo 11 y más
Article Name
Astronautas en la Luna: La misión del Apollo 11 y más
Description
¿Qué misiones han llegado a la Luna?¿quiénes fueron los primeros astronautas en pisar la Luna?¿cuál fue el último viaje a la Luna? y, ¿por qué ya no vuelven? En este artículo respondemos a todas estas preguntas
Author
Publisher Name
Topoastronautas
Publisher Logo

Pin It on Pinterest